Dorje Chang

Vajradhara / Dorje Chang

La fuente del linaje Kagyu, Dorje Chang, no es una figura histórica sino la manifestación de la iluminación misma. En la tradición Kagyu, Dorje Chang se considera como el Buddha Primordial o la esencia de todos los buddhas, cuya naturaleza trasciende las limitaciones de forma, tiempo y lugar. Sin embargo, para transmitir las enseñanzas que serían el fundamento del linaje Kagyu, Dorje Chang tomó forma ante el gran maestro indio Tilopa.

La forma sagrada en la que Dorje Chang se manifestó a Tilopa representa los tres aspectos o “cuerpos” de un buddha completamente iluminado: el dharmakaya, o cuerpo de dharma, el sambhogakaya, o cuerpo de experiencia, y el nirmanakaya, o cuerpo de emanación. Cada uno de los detalles de la forma de Dorje Chang revela un aspecto de la iluminación. Por ejemplo, el color del cuerpo de Dorje Chang, similar al color de un cielo azul oscuro, simboliza la espaciosa cualidad ilimitada de la mente despierta, llamada dharmakaya. Los adornos celestiales, tales como los pendientes, la corona y los brazaletes, representan la claridad lúcida de la mente despierta, llamada  sambhogakaya. La forma humana de Dorje Chang representa el nirmanakaya, la manifestación física de un ser iluminado tal como es percibido por seres sintientes ordinarios.

El sambhogakaya y el nirmanakaya, designación de los cuerpos de forma del Buddha, son la expresión natural de su imparcial compasión amorosa por todos los seres. Esta compasión se manifiesta en miles de formas que constituyen los medios hábiles e incluyen todo: desde las enseñanzas formales de Buddha hasta la relación viva entre maestro y discípulo. La campana y el vajra que sostiene Dorje Chang al nivel de su corazón representan la unión de la sabiduría y los medios hábiles. Aunque se describen individualmente, estos tres cuerpos de un buddha son inseparables de la manifestación de la mente iluminada y representan el potencial inherente de cada ser sintiente.